Viñedos y Bodega Mendel surge de la unión de Roberto de la Mota uno de los

más respetados y experimentados enólogos argentinos- con una familia argentina comprometida en obtener vinos de la más alta calidad que expresen el singular carácter de nuestros viñedos y los incomparables atributos del terruño mendocino.

Roberto de la Mota

Seleccionamos los mejores lotes de nuestros viejos viñedos respetando rigurosamente cada detalle de la elaboración del vino, desde la elección de las parcelas y recolección de las uvas hasta la fermentación en

pequeños tanques y su añejamiento en el mejor roble francés. Excepcionales viñedos, gente apasionada, experiencia y amistad se unen en la creación de nuestros vinos.

Región

Clima | Ubicación | Suelos

El clima es desértico y continental con estaciones bien marcadas durante el año. Las lluvias escasas, menores a los 200 mm por año, obligan a irrigar. Es allí donde la viticultura de la región es especialmente única. El riego tradicional llevado a cabo antiguamente por los indígenas locales y ahora en manos de viñadores artesanos, permite por una parte controlar la filoxera con viñedos a pie franco y por otra parte lograr el vigor adecuado, nivel de rendimiento bajo y la concentración de las uvas que uno desea.

A la altitud de 1,000 msnm en esta zona los días más cálidos pueden alcanzar los 33º C, pero durante las noches las temperaturas nunca superan los 17º C. Esta alternancia de temperaturas tiene un efecto muy importante en la cantidad y calidad de los polifenoles de la uva.
Nuestros antiguos viñedos de Malbec de 1928 y los de Cabernet Sauvignon están ubicados en Perdriel, Mayor Drummond y en Paraje Altamira.
También tenemos Cabernet Franc, Semillon, Petit Verdot, Malbec y Cabernet Sauvignon en nuestros viñedos de Finca Remota. Los mismos se encuentran entre los 900 y 1,150 metros sobre el nivel del mar, en las mejores y más altas tierras irrigadas de Luján de Cuyo y Valle de Uco, Mendoza.
Los suelos son de origen aluvional, formados con materiales provenientes de la Cordillera de los Andes. Muy pedregosos, de gran permeabilidad, con poco contenido de nitrógeno y materia orgánica, ricos en potasio; son suelos que dan origen a viñedos de vigor bajo a medio, pero que permiten alcanzar altos niveles de concentración e intensidad en sus uvas.

VIÑEDOS


FINCA MENDEL

Mayor Drummond
Está ubicada en Mayor Drummond en Luján de Cuyo a 950 msnm, tiene un suelo franco arenoso, calcáreo de origen aluvional con buen drenaje. El clima es frío en invierno y templado en verano, con amplitud térmica de 15 °C entre día y noche que nos permite tener una óptima madurez. Precipitación media anual 200 mm. Tenemos 4 parcelas con riego por goteo y el resto con riego superficial. Vides: tenemos 11 has de Malbec selección masal plantado en 1928; 2 has de Petit Verdot. Ambas variedades conducidas en espaldero y un pequeño parral de Tempranillo.

FINCA DE LOS ANDES

Perdriel
Está ubicada en Perdriel, en Luján de Cuyo a 1,050 msnm, con suelo franco-limo-arcilloso, con presencia de piedra que favorecen el drenaje, es de origen aluvional.
El clima es frío en invierno con nevadas ocasionales, y templado en verano pero con noches frescas. La precipitación media anual es de 230 mm. Toda la finca tiene riego por goteo que nos permite un uso y aprovechamiento eficiente del agua. Vides: tenemos 4 has de Malbec y 2 has de Cabernet Sauvignon, todo conducido en espaldero.
 
Paraje Altamira
Está ubicada en Altamira, Valle de Uco a 1,040 msnm, tiene un suelo franco arenoso y pedregoso, muy suelto de origen aluvional. El clima es frío en invierno con nevadas ocasionales, y templado en verano con noches frías, que da una gran amplitud térmica diaria. La precipitación media anual es de 170 mm. La primera parte de esta finca es pequeña y antigua plantada en el año 1947, desde donde producimos nuestro “Semillón” y “Malbec Finca Remota”. Con riego superficial y manejos tradicionales del cultivo, conducida en espaldero bajo y con rendimientos inferiores a los 40 qq por ha. En la segunda parte tenemos un manejo moderno con espalderos de media altura y riego por goteo. En esta finca tenemos actualmente 8 has de Malbec, 3 has de Cabernet Sauvignon, 2 ha de Semillón, 2 has de Cabernet Franc y 2 has de Petit Verdot.

CUIDADO DEL VIÑEDO

Tanto Malbec como Cabernet Sauvignon llegaron a Mendoza, Argentina a mediados del siglo 19. Ambos se adaptaron en forma excepcional, pero sin dudas fue ese malbec de antiguas selecciones el que se extendió en mayor medida. Plantado en espalderas de orientación norte-sur y con alta densidad de plantación 5,555 plantas por hectárea. Trabajos cuidadosos del follaje junto al riego controlado durante el ciclo nos permiten una excelente exposición al sol, un número reducido de racimos y éstos de bayas de tamaño medio. Asegurando así una excelente concentración, intensidad y calidad de las uvas.

Proceso de Vinificación

Cosecha

El momento de la cosecha se determina luego de muchas recorridas por las parcelas probando las uvas. Se busca aquí una madurez justa que asegure la intensidad y la calidad tanto de frutas como de taninos. El objetivo es obtener un vino de madurez intensa y gran cantidad de frutas, pero con el equilibrio de acidez que asegure una guarda prolongada.

Vinificación

Bajo una vocación artesanal tanto de la cosecha como de la vinificación las uvas son recolectadas manualmente durante las primeras horas de la mañana y llevadas hasta nuestra bodega en pequeños recipientes de 18 a 20 kg. Luego de una selección manual de racimos y bayas, las uvas son colocadas por gravedad en pequeños tanques de 50 a 80 hectolitros para la maceración. Esta operación dura entre 3 y 5 semanas y se realiza manualmente “piegage manuel” hundiendo las pieles en el líquido muy suavemente asegurando una extracción importante pero selectiva de los aromas, taninos y polifenoles en general, elementos todos que darán volumen cuerpo y estructura de altísima calidad.

Crianza

Luego del descube, la crianza se realiza en barricas nuevas de roble francés, donde los vinos son degustados regularmente, siguiendo la evolución de cada una de las barricas. Así se llega, a uno de los momentos más importantes de cada uno de estos vinos y es el del “assemblage” allí en la combinación de uvas, parcelas y barricas, creamos el vino que imaginamos y soñamos. Después del “blend”, los vinos son embotellados evitando filtraciones y tratamientos que limiten la intensidad y complejidad de los mismos.

Equipo


Roberto de La Mota/Enólogo & Socio

Anabelle Sielecki/Directora & Socia

Tatiana Sielecki/Gerente Comercial

Luis Perocco/Gerente de Viñedos & Enología

Gabriel Roitman/Gerente de Planificación

Lourdes Iankelewich/Gerente de Administración y Finanzas

Sebastián Genin/Brand Ambassador

Fabricio Cortez/Encargado de Bodega

Valeria Vega/Jefa de Laboratorio

Silvina Puebla/Degustaciones

NUESTROS VINOS


Finca Remota / Malbec

Finca Remota es un malbec 100% elaborado con uvas provenientes de una pequeña parcela en Altamira, Valle de Uco, a 1.100 mts de altura. Estas condiciones particulares nos entregan un perfil aromático en el que dominan las frutas frescas y toques florales, como violetas. En boca, gracias a rendimientos muy controlados de viejas vides, se consigue una muy buena concentración y estructura, con taninos redondos y elegantes. Sin dudas una de las características más importantes de este vino es su intensidad y complejidad de fruta sin el dominio de la madera, a pesar de haber permanecido en barricas nuevas un largo tiempo.  Una sola explicación es posible: la inigualable calidad del terruño y de nuestras viejas vides, dan origen a un vino de otra dimensión.  

FICHAS TÉCNICAS
MENDEL FINCA REMOTA 2014
MENDEL FINCA REMOTA 2013
MENDEL FINCA REMOTA 2012
MENDEL FINCA REMOTA 2011
MENDEL FINCA REMOTA 2010
MENDEL FINCA REMOTA 2009
Descargar Ficha Técnica

Unus / Malbec-Cabernet Sauvignon-Petit Verdot

Mendel Unus es la combinación perfecta entre el Cabernet Sauvignon y Malbec. El Cabernet Sauvignon, con sus taninos bien presentes y maduros, forma parte de la estructura del vino y el Malbec colabora dándole complejidad, graso y volumen en la boca. El resultado es un vino muy complejo, intenso, de gran volumen, pero especialmente elegante y equilibrado.

FICHAS TÉCNICAS
MENDEL UNUS 2014
MENDEL UNUS 2013
MENDEL UNUS 2012
MENDEL UNUS 2010
MENDEL UNUS 2009

Mendel / Malbec

Mendel Malbec es la expresión máxima de esta variedad en nuestro terruño. Esta variedad perfectamente adaptada a este clima y suelo muestra aquí sus aromas típicos a frutas maduras, ciruelas, pasas de uvas y violetas; y en la boca son su cuerpo, graso y carnosidad las características más sobresalientes.

FICHAS TÉCNICAS
MENDEL 2016
MENDEL 2015
MENDEL 2013
MENDEL 2011
MENDEL 2008

Mendel / Cabernet Sauvignon

Mendel Cabernet Sauvignon se conjuga como un conjunto muy intenso y complejo de ciruelas maduras, cerezas negras, frambuesas, guindas, notas más frescas florales y de las provenientes de la madera. Es un vino muy elegante y armonioso en el que su acidez y frescura le confieren equilibrio y largo de boca, asegurando una excelente y prolongada crianza en botella.

FICHAS TÉCNICAS
MENDEL 2016
MENDEL 2015
MENDEL 2014
MENDEL 2013

Mendel / Semillon

Mendel Semillon es la máxima expresión de este antiguo cepage blanco en un vino tranquilo. Presenta claramente sus notas varietales como flores blancas y miel, asi como también algunas notas herbáceas y de frutas tropicales que le dan complejidad. Su paso por madera le aporta notas de coco y ahumados suaves y un gran volumen y suavidad en boca. Es un vino complejo, elegante y muy agradable de beber.

FICHAS TÉCNICAS
MENDEL 2017
MENDEL 2016
MENDEL 2015
MENDEL 2014

Lunta / Malbec

Lunta proviene de nuestros viñedos ubicados en un terruño especial de Luján de Cuyo con vista a las Sierras de Lunlunta. Este Malbec fue plantado en 1928 y es conducido usando la misma filosofía que las parcelas destinadas a los vinos Mendel. Durante el añejamiento en barricas seleccionamos los vinos con más fruta, y más livianos en cuerpo y estructura buscando un vino muy amable, fresco y fácil de beber pero a la vez de gran volumen en boca y taninos redondos.

FICHAS TÉCNICAS
MENDEL LUNTA 2015
MENDEL LUNTA 2014
MENDEL LUNTA 2013
MENDEL LUNTA 2011

Lunta / Torrontés

Lunta Torrontés proviene de viñedos de altura ubicados en el Valle de Cafayate. Cosechados a mano y vinificados en su origen para preservar la elegancia y potencial de este cepaje originario, buscando las notas frescas de este aromático varietal.


FICHAS TÉCNICAS
MENDEL LUNTA 2017
MENDEL LUNTA 2016
MENDEL LUNTA 2014
MENDEL LUNTA 2013
MENDEL LUNTA 2012

Lunta / Tempranillo

Lunta proviene de nuestros viñedos ubicados en un terruño especial de Luján de Cuyo con vista a las Sierras de Lunlunta. Este Tempranillo fue plantado en 1960 y es conducido usando la misma filosofía que las parcelas destinadas a los vinos Mendel. Durante el añejamiento en barricas seleccionamos seleccionamos los vinos con más fruta, y más livianos en cuerpo y estructura buscando un vino muy amable, fresco y fácil de beber pero a la vez de gran volumen en boca y taninos redondos.

FICHAS TÉCNICAS
MENDEL LUNTA 2015
MENDEL LUNTA 2013

CONTACTO